Indonesia

Lo que aprendimos y vivimos en nuestro segundo viaje a Indonesia

Estas son las impresiones, emociones, experiencias y opiniones que nos llevamos de nuestra segunda pasada por Indonesia: Bali, Lombok y Gili T. La primera parte fue una visita a la isla de Java, que puedes leer aquí.

Lo que nos llevamos de Indonesia (parte 2)

Java nos había dejado con la impresión de que Indonesia era un país muy auténtico aún, muy poco explotado para el turismo, de gente muy simpática, comida rica y tradiciones religiosas muy marcadas.

Pero nuestra segunda pasada por Indonesia fue distinta.

Muy distinta.

alojamiento
Las calles de Gili T

Todo el desarrollo turístico que no encontramos en Java, borbotea a montones en las islas de Bali, Lombok y Gili. Restaurantes con comida de todo tipo, agencias de turismo en cada esquina, hoteles y hostales por montones y turistas, turistas y más turistas. Nada de mercados locales o carritos en las calles (y es que dónde íbamos a comer entonces!), nada de cultura local, poco de religión o de tradiciones (porque se las han llevado consigo cuando el turismo los ha desplazado de las ciudades).

Ni los indonesios son iguales. Son mucho más insistentes, menos simpáticos en el día a día, solo quieren vender y ya ni quieren sacarse fotos contigo, porque eres uno más de tantos que ya han pasado por ahí.

La comida es más cara (lo que para nosotros significa la mitad del presupuesto diario y, para mi, una disminución en mi felicidad), la oferta de todo es enorme y la vida del extranjero es más fácil.

experiencia 1
En Gili T

Con esa primera impresión llegamos a Bali.

Pero todo fue mejorando 🙂 .

Resulta que esta “facilidad” de la que hablamos (y que en un principio nos disgustó un poco) es la que nos permitió dejar de comer los diarios mie goreng y nasi goreng para poder variar nuestro menú con más cosas ricas (a Gino no le molesta comer lo mismo todos los días, pero a mi me aburre), escoger buenos hostales a nuestra pinta de entre los miles que hay y viajar más cómodamente. O al menos contar con la información necesaria (en Java nadie sabe nada), porque los caminos siguen siendo precarios y el tráfico de locos.

07 rice
Terrazas de arroz en Bali

Esta “facilidad” es también la que ha atraído a tantos visitantes durante años y que hace que las islas tengan vida. Mucha mucha mucha vida. Pudimos conocer gente, disfrutar de buena compañía, vida nocturna, música, voces y luces de colores. Todo en estas islas está transformado en un buen ambiente para disfrutar e, increíblemente, también para encontrar tranquilidad y silencio en lugares que uno menos lo espera (como en las playas de Lombok!). 

Y, para terminar, los mejor de lo mejor: Las playas.

Las playas de estas islas son increíblemente ricas. Hasta ahora nada supera a la isla de Karimunjawa en Java, pero las playas de Mawun y Selong Belanak en Lombok y las de Gili T le hacen la pelea. Y fuerte. Nos aburrimos (metafóricamente por supuesto) de las arenas blancas y aguas turquesa, de los peces de colores y las tortugas marinas, de la tranquilidad y el descanso.

03 Mawun
Mawun Beach, Lombok

Y pues qué nos quedó de esta parte de Indonesia? Solo buenos momentos.

Poca cultura, es verdad. Aunque Ubud es una gran excepción. Demasiado turismo, también. Pero cuando puedes comer pizza o pastas después de meses viajando y comiendo arroz frito, ya no es tan malo como parece.

De todos modos estas islas superaron nuestras expectativas en cuanto a la buena onda y la tranquilidad que no creímos que tendríamos.

Antiguos y nuevos amigos

Kuta Bali, nuestra última parada, no nos gustó (aquí puedes leer por qué). Pero es de admitir que nos trajo buenísimos momentos y llegó en el momento preciso en que necesitábamos de un buen carrete para que no nos dieran ganas de volver a Chile. Por qué tanto así? Pues porque era “18 de Septiembre” (Día Nacional de Chile)!!! Fecha que siempre es de amigos, de mucha comida y muchísimo más alcohol, de mucho bailoteo y de historias para la memoria.

Bueno, este “18” no fue ninguna excepción.

Quedan para el recuerdo las piscolas con la Maca y Pablo, amigos que nos encontramos en Ubud, las segunda y tercera racha de piscolas con Ariela y Alan en Lombok, los “ceachei” en el Sky Garden de Kuta Bali con Javier, Antonio, Maite y los infaltables Ariela y Alan, los bailes con show sobre la mesa y los españoles que dejaron toda una vida para irse a trabajar a los campos de olivos de sus padres. Fueron noches de buenas conversaciones y nuevas amistades 🙂 .

Mención especial para Ariela y Alan, nuestros compañeros de honeymoon, con quienes nos hemos reencontrado y redespedido una y mil veces, pero esta vez hasta un futuro no tan cercano.

Ariela y Alan (a quienes ya conocíamos un poco de Chile) se casaron justo un mes después que nosotros, también decidieron dar una vuelta por el mundo como luna de miel y coincidimos en varios destinos de nuestro viaje. Nos han acompañado en tertulias hasta las tantas de la madrugada, en comilonas en restaurantes atendidos por pañuelitos caminantes con tés de medio litro, en andanzas en motos a medio funcionar por bellas colinas, en idas a playas exquisitas y a otras no tan ricas.

05 moto
Ariela, Alan y nosotros en Lombok

Ahora los chicos siguen su camino viajando y con nuevos desafíos en su futuro y nosotros nos vamos para seguir viajando. Un poco más, al menos. Les deseamos lo mejor del mundo y ya esperamos nuestro próximo reencuentro seguido de una despedida más para la lista.

IMG-20170728-WA0012
Con los chicos en Langkawi, Malasia

Qué visitar en Bali, Lombok y Gili T?

Nuestra experiencia te ha animado a visitar estas islas? Pues qué buena elección! Aquí va un resumen de lo que encontrarás aquí:

Screenshot_20171008-220519

Nosotros llegamos primero a Ubud. Luego cruzamos hasta Lombok, donde estuvimos unos días recorriendo las playas de Selong Belanak, Kuta Lombok, Mawun y Tanjung Aan. Después pasamos directo a Gili T, desde donde volvimos a Kuta Bali y tomamos nuestro vuelo en Denpasar.

Para saber más sobre estos destinos, ingresa a Nuestro itinerario por Indonesia (parte 2): Bali, Lombok y Gili T y busca los posts con la información que te interese.


Esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o comentarios, no dudes en contactarnos!

Advertisements

2 thoughts on “Lo que aprendimos y vivimos en nuestro segundo viaje a Indonesia”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s