Indonesia

Lo que necesitas saber para ir a Gili T: Experiencias y datos útiles

Gili Trawangan o Gili “T” es una pequeña isla al noroeste de la isla de Lombok visitada por miles y miles de personas cada año. Nosotros la visitamos en septiembre del 2017 y aquí te contamos un poco de nuestra experiencia y te entregamos datos útiles que te ayudarán a planificar tu viaje.

No sabes cómo llegar a Gili Trawangan (o cualquiera de las Gili)? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para moverte entre Bali, Lombok y las Gili.

Qué nos pareció Gili Trawangan?

Cuando buscas información sobre las Gili en Google o en foros o en blogs, siempre te dirán que:

  • Gili Air es la más relajada.
  • Gili Meno es la más romántica (le llaman la isla de los “honeymooners”).
  • Gili T es la isla de la fiesta.

Si bien estas caracterizaciones son en gran parte verdad (asumimos, porque solo estuvimos en Gili T), son una injusta simplificación. Esto lo digo porque en un principio, habiendo leído estas descripciones mil veces, estábamos descartando Gili T porque no queríamos un lugar lleno de borrachos ruidosos haciendo destroces…algo así uno se imagina, o éramos solo nosotros?

experiencia 1
En las calles de Gili T

La verdad es que Gili T sí tiene ambiente de fiesta, porque el 99% de los turistas vienen a eso y porque el 99% de los locales apuntan a ese tipo de turistas. Pero es un tipo de ambiente buena onda que invita a salir de noche a caminar por la calle principal. Y si quieres tener tranquilidad, la puedes encontrar alejándote solo una cuadra de la calle principal o alojando en el lado oeste de la isla, donde los hoteles y resorts están alejados del bullicio.

experiencia 2
Viendo la puesta de sol en Gili T

Nosotros no íbamos con muchas expectativas de esta isla y la pasamos muy bien. Las playas son hermosas, ideales para hacer snorkel y descansar, hay mucha oferta de comida exquisita (aunque un tanto más cara que en otros lugares de Indonesia) y la gente es super simpática. Nos quedamos 5 días y podrían haber sido más.

Entonces:

  • Gili T es para ti si te gusta ir de fiesta, conocer gente, hacer snorkel y disfrutar de la vida nocturna.
  • Gili T no es para ti si no te gustan los lugares con mucha gente o quieres playas donde poder bañarte.

Qué debes saber antes de ir a Gili Trawangan?

Algunas cosas que deberías considerar antes de ir a Gili “T”:

  • Todos los caminos de la isla son de tierra o pavimento en mal estado, por lo que las maletas con rueditas no son una buena elección. Además, muchos botes no llegan hasta la orilla, por lo que debes embarcar y/o desembarcar metiéndote al agua, lo que puede see muy difícil con una maleta.
  • En esta isla no están permitidos los vehículos motorizados, por lo que los únicos medios de transporte son la bicicleta y las carretas tiradas por caballos. Por lo que es una buena opción arrendar una bicicleta por un par de días cuando llegues.
  • El sol pega bien fuerte! Y vimos a muchos turistas rojos como jaivas. Recuerda llevar y ponerte bloqueador constantemente, especialmente si hacer snorkel.
  • Si no tienes máscara de snorkel, no te preocupes. En las playas hay puestitos que arriendan máscaras con su snorkel, aletas para los pies y cámaras para el agua.
  • La isla tiene varios ATMs que funcionan sin problemas. Pero lleva efectivo (cash), porque como es una isla, si llegan a quedarse sin dinero no tendrás dónde más conseguir. Además, no todos los lugares aceptan tarjetas como medio de pago.

Cuál fue nuestro presupuesto en Gili Trawangan?

Estos fueron nuestros gastos promedio en Gili “T”:

Screenshot_20171008-222323

Dónde alojamos en Gili Trawangan?

Alojamiento hay muchísimo. Pareciera que todas las casas de la isla están convertidas en hostales y albergues. Así que no temas en llegar sin nada reservado y buscar el mismo día. De hecho, puede resultar mejor ya que puedes regatear mejor el precio.

alojamiento
Avisos de hostales, restaurantes y más en Gili T

Si buscas hostales económicos que estén cerca de restaurantes y bares, quédate en la zona este, cerca de donde desembarcan los botes. Esta es la zona más movida y entretenida, y si no estás en la misma calle principal, para nada ruidoso.

Si buscas hoteles más lujosos y tranquilos, vete a la zona oeste de la isla. Ahí están los restaurantes más caros y bonitos, los resorts y los hoteles con piscina y vista al mar. Eso sí, considera que para llegar hasta acá tendrás que hacerlo caminando unos 45 minutos, en carreta tirada por caballos o en bicicleta.

Nosotros nos alojamos en un hostal llamado Emy Stay, que está en Booking y en Agoda, pero hicimos el trato con el chico ahí mismo. Tiene solo 4 habitaciones dobles con baño privado, dos con AC y dos con ventilador. Todo muy limpio, desayunos buenísimos y los chicos que trabajan son de lo mejor. Nos costó 220.00 rupias indonesias la noche.

Dónde comimos en Gili Trawangan?

Oferta hay muchísima. Mucha, mucha, mucha. Nosotros, en nuestra búsqueda de los lugares más económicos, encontramos dos que siempre recomendamos:

  • Ocean 2: En la calle principal, junto a la playa, comida occidental e indonesia. Por las noches todas las pastas están a 30.000 rupias indonesias y las pizzas a 40.000, además las parrilladas que son buenísimas. Tienen un “salad bar” (ensaladas, sopa y pan) para libre consumo.
ocean 2 1
Ocean 2 por la noche
  • Warung Sasak: Uno de los mejores warung (restaurantes de comida local) que probamos en Indonesia y uno de los más económicos en Gili “T”. Solo ofrecen unos 5 o 6 platos, todo a 25.000 rupias indonesias, pero son super ricos y contundentes.
warung 2
“Ayam Lalapan” en Warung Sasak

No pusimos al mercado de Gili “T” en la lista, porque nos pareció caro y de mala calidad comparado a otros que hemos visitado en Indonesia. Pero si es tu primera vez en este país, es una parada casi obligatoria para probar pescados a la parrilla y platos locales.

Qué hacer en Gili Trawangan?

Gili “T” es pequeñita, por lo que todos los atractivos podrían conocerse en un solo día. La gracia es quedarse a disfrutar, repetirse las playas, comer rico y aprovechar la vida nocturna de la isla.

Playas

playas 2
Playas de Gili T

Las mejores playas de Gili “T” están en la zona este de la isla, de norte a sur. Evitando donde embarcan y desembarcan los botes que llegan y se van, todo el resto está disponible para los visitantes. Eso sí, hay muchas rocas, por lo que zapatos o sandalias para el agua son muy útiles.

Y debes saber que la especialidad de estas playas son el snorkel. Aunque no hay mucho coral ni plantas de colores, hay mucha fauna. Pececitos de colores por montones, de todo tipo y de todos los tamaños.

La mejor zona para hacer snorkel es más hacia el norte, donde hay varios turtle view point. Estos son lugares donde se ven tortugas, maravillosas tortugas. Las puedes encontrar en la orilla comiendo pastito o en lo más profundo, nadando o escondiéndose bajo las rocas. Nadar con ellas es una experiencia maravillosa!

La zona oeste de la isla es desde donde podrás ver la puesta de sol. Está lleno de restaurantes con vista a la playa o, como nosotros, puedes comprar cervezas en las botillerías locales y sentarte en la playa a mirar el mar, lejos de las masas de gente.

Recorrer la isla

recorrer playas 1
Nuestras bicos en la playa

Arrienda una bici y dale la vuelta a la isla! Así no más. Puedes encontrar cosas lindas en todos lados y a todas horas del día. Es una isla muy segura, por lo que pueden andar en bici a todas horas. Solo ten cuidado con los caballos y los peatones.

Snorkeling Trip

En nuestra opinión, de las peores cosas que hicimos en Gili “T”. Quizás es un tema de suerte o de agencia, pero nuestra experiencia dejó mucho que desear.

El snorkeling trip es un paseo en bote de unas 4 o 5 horas que te lleva por las tres Gili para hacer snorkel. Generalmente son 3 paradas de snorkel más una parada en Gili Air para almorzar. El almuerzo no está incluido, solo te llevan a un restaurante para que comas ahí, o puedes llevar tu comida y sentarte en la playa. Estos tours cuestan 100.000 rupias indonesias por persona en todas partes (en las miles de agencias en la isla y que venden sus tours), pero nosotros lo logramos rebajar a 80.000 por persona.

snorkel trip
Vista de Gili Air desde el bote en el Snorkeling Trip

Dicho esto, por qué no nos gustó:

  • Demasiada gente (un grupo tuvo que irse en el techo del bote) y en cada parada hay que esperar a que bajen todos al agua y luego que vuelvan a subir.
  • Muchas personas no sabían nadar bien o eran muy poco respetuosas, por lo que constantemente te pasan a llevar con sus cámaras, te pegan con las aletas o te pasan por encima.
  • Los guías que hacían snorkel con nosotros molestaban a las tortugas pegándoles o moviéndolas para que los turistas pudieran sacar fotos.
  • El primero de tres puntos de snorkel fue el turtle point en Gili “T”. Sí, el mismísimo lugar al que puedes llegar por tu cuenta caminando y ahorrándote la masa de gente en el mar.

Entonces, te recomendamos:

  • Averiguar bien el detalle de las paradas para hacer snorkel.
  • Intentar ir en un bote con menos gente. Estos se pueden agendar en las mismas agencias.
  • Ir a Gili Air por el día para disfrutar la isla (nosotros solo paramos una hora) y hacer snorkel, porque aquí sí que hay muchos peces y vida en el mar.

Como ves, Gili Trawangan puede resultar una parada muy entretenida y esperamos que esta información te haya sido útil.  

Si tienes dudas escríbenos, estaremos felices de responderte!

Advertisements

2 thoughts on “Lo que necesitas saber para ir a Gili T: Experiencias y datos útiles”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s