Indonesia

Cómo moverse entre Bali, Lombok y las Gili

Bali, Lombok y las Gili (Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air), que pertenecen a Lombok realmente, son de las islas más visitadas de Indonesia. Anualmente llegan miles de personas en busca de buenas playas, lindos paisajes y también mucha fiesta.

Estás pensando en visitar estas hermosas islas? Aquí te contamos qué podrás encontrar en ellas y cómo visitarlas.

Por qué visitar Bali, Lombok y las Gili?

No sabes por qué ir (o no ir) a estas islas? A continuación te damos las mejores razones!

Screenshot_20171008-220519

Cómo acceder a Bali, Lombok o las Gili?

A Bali puedes llegar en avión (hay vuelos al Aeropuerto de Denpasar, DPS, desde varios destinos del mundo) o en bote desde la isla de Java o desde Lombok. Para conocer más detalles, te invitamos a leer este post.

A Lombok también puedes llegar en avión, pero los vuelos son generalmente nacionales y más escasos que a Denpasar. La opción más utilizada es en bote desde la isla de Bali.

Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air son tres pequeñas islas al noroeste de Lombok, a las cuales solo se puede acceder en bote desde Bali o Lombok.

Cómo moverse entre Bali, Lombok y las Gili?

Estas son las principales rutas:

Screenshot_20171008-220535
Rutas entre Bali, Lombok y las Gili

Cómo ir entre Bali y Lombok?

Para moverte entre Bali y Lombok tienes dos opciones:

  • En bote lento: Entre los puertos de Padang Bai, en Bali (aquí te contamos cómo llegar) y el de Lembar, al sur de Lombok, hay ferrys públicos que hacen este viaje en unas 5 o 6 horas. El ticket sale 46.000 rupias indonesias por persona y el viaje toma entre 5 y 6 horas. El bote no tiene aire acondicionado ni asientos numerados, pero son suficientemente cómodos.
  • En bote rápido: Muchas agencias de turismo venden tickets de botes rápidos entre los puertos de Padang Bai, en Bali, y Bangsal, al norte de Lombok. El viaje toma unas dos horas y el precio anda por las 250.000 rupias indonesias por persona, incluyendo un shuttle bus entre tu hostal y el puerto o del puerto a tu hostal, dependiendo de dónde vienes y a dónde vas.
20170905_143110
Ferry lento entre Bali y Lombok

Cómo ir entre Lombok y las Gili?

El corto tramo que hay entre las Gili y Lombok debe hacerse en bote desde el puerto de Bangsal, al norte de Lombok, y las islas.

Cómo llegar a Bangsal? Si vienes desde Bali, llegarás directo al puerto de Bangsal. Si vienes del sur, puedes tomar minibuses con agencias de turismo de Kuta Lombok. Estos salen dos veces al día, el viaje toma menos de dos horas y cuesta entre 100.000 y 120.000 rupias indonesias por persona. También tienes la opción de agendar directamente hasta las Gili, por entre 115.000 y 150.000 rupias indonesias por persona.

Desde Bangsal, si no tienes el ticket del bote comprado, solo debes dirigirte hasta el puerto para comprarlo. En las Gili solo debes comprarlo unos días antes en cualquier agencia. Tienes dos opciones:

  • Botes públicos: Salen constantemente de todos los puertos. Son pequeños botes donde suben a mucha gente y, además, carga que mueven entre las islas. El billete cuesta 14.000 rupias indonesias, que queda en 22.500 al sumarle la entrada a las islas y un impuesto que le cobran a todos por igual y salen durante todo el día. Las paradas que hacen dependen de la gente. Si no hay mucha gente, probablemente paren en Gili Air entre Lombok y Gili Trawangan. Si está lleno, se van directo a Gili Trawangan y el viaje toma menos de una hora. Para ir a Gili Meno debes primero llegar a Gili Air o Gili Trawangan y cambiar de bote, ya que generalmente no hay botes directos.
  • Botes privados: Hay botes privados (unas 100.000 rupias indonesias) que te moverán desde donde hasta donde desees. Solo debes agendarlo con anticipación y asegurarte de las paradas, ya que muchas veces se detienen todas las islas aunque te digan lo contrario.
20170909_102924
Bote público entre Lombok y Gili “T”

Cómo ir entre las Gili y Bali (y de vuelta)?

Se supone que hay botes rápidos entre el puerto de Padang Bai en Bali y Gili Trawangan, pero nosotros no pudimos encontrar ningún bote que no parara en Lombok (esto en septiembre del 2017). Y esta parece ser la única manera de ir directo entre las Gili y Bali. La manera alternativa es ir de las Gili a Bangsal (norte de Lombok), desde ahí a Lembar (sur de Lombok) y desde allí tomar un bote lento hasta Bali.

Los botes rápidos entre Gili Trawangan y Bali cuestan entre 250.000 (botes más pequeños) y 350.000 (botes más modernos) rupias indonesias por persona. Probablemente te venderán el ticket por más de 400.000, pero debes regatear. Los botes salen dos veces al día, generalmente una vez en la mañana y una por la tarde, y el viaje dura poco más de dos horas (depende mucho del clima). Los botes de la mañana suelen ser más puntuales y confiables.

Estos tickets los puedes comprar en cualquier agencia de turismo de las miles que hay en Bali y las Gili. Solo preocúpate de asegurar el precio, el punto de partida, las paradas y el punto de llegada.

Información sobre los puertos de Bali, Lombok y las Gili

Aquí va algo de información adicional sobre los puertos que ya hemos mencionado:

Screenshot_20171008-220631
Info de los puertos

Nuestra experiencia

Esta fue nuestra ruta entre Bali, Lombok y Gili Trawangan:

Screenshot_20171008-222303
Nuestra ruta

Nuestra primera parada fue Ubud, donde nos quedamos unos días. Luego tomamos el ferry público entre Bali y Lombok, por 46.000 rupias indonesias por persona. Resultó super cómodo y no se movió nada, aunque sí que nos aburrimos un poco y habían cucarachas en el piso…hay que ir preparado para esto. Tiene baños y es bien amplio. Nosotros llevamos comida y agua, ya que claramente nos daría hambre un viaje de casi 6 horas.

Después de pasar unos días en las playas del sur de Lombok (que las recomendamos enormemente), tomamos un shuttle bus desde Kuta Lombok al puerto de Bangsal. Nos costó 100.000 rupias indonesias por persona. Luego, en Bangsal compramos nosotros mismos nuestro billete en bote público a Gili Trawangan. Tuvimos que esperar como una hora para embarcar y 45 minutos después ya estábamos en Gili Trawangan sin haber parado en otras islas.

20170909_110103

Para salir de Gili Trawangan compramos un ticket en bote rápido directo a Bali por 250.000 rupias indonesias por persona, pero con este sí que tuvimos problemas. Primero, el bote que debía salir de Gili Trawangan venía atrasado de su parada anterior, por lo que nos mandaron a todos en bote público (no lo pagamos) hasta Bangsal, en Lombok. Ahí nos dijeron que debíamos esperar al menos una hora, pero después nos enteramos de que el bote que nos tenía que llevar a Bali probablemente no llegaría y que podíamos subirnos a botes de otras compañías.

Todo esto fue un lío en el que nadie entendía nada, nadie explicaba nada y la información era nula. Además de que no faltaban los “pillos” que ofrecían nuevos tickets a nuevos precios, alegando que la otra compañía reembolsaría el dinero (cosa que claramente no era así). Aquí fue una locura en que varios turistas que ya habían pagado su ticket completo hasta Bali tuvieron que quedarse en Lombok y otros tantos lograron subirse a otros botes.

Nosotros logramos subirnos en otro bote rápido hacia Bali, pero estaba tan lleno de gente (muchísima más de la que debería haberse subido) que terminamos sentados en la parte frontal del bote, donde no debe ir gente en viajes tan largos. El bote mojó a todos, se movía muchísimo y había que ir agarrado por todas partes para no caerse.

IMG_20170915_165719

Cuando llegamos a Bali (sanos y salvos, pero mojados y retrasados) se supone que habrían shuttle buses esperando a llevarnos hasta nuestro hostal. Es tanta la gente que llega y tantas las compañías que solo hay que seguir las instrucciones (hay personas con carteles indicando la parada de los shuttle bus) para tomar cualquier minibus que vaya a la zona que deseas. Olvídate de que te deje en tu hostal, solamente hacen un par de paradas en el camino para que te bajes. A nosotros nos llevó hasta el Sky Garden en Kuta Bali.

Además debes tener cuidado con los chicos de las mismas agencias de botes que se acercarán para ayudarte, pero diciendo que tu shuttle bus se demorará tantas horas, exagerando el tiempo de viaje para ofrecerte taxis a cambio. A nosotros nos dijo que seríamos los últimos en llegar a nuestro hostal por la ubicación que teníamos, que demoraríamos unas 3 horas y que, alternativamente, podíamos tomar un taxi por 500.000 rupias indonesias. El viaje resultó ser de poco menos de dos horas y todos los del shuttle bus, por igual, nos bajamos en el mismo lugar.

20170908_115330
Jugando en la playa de Mawun, Lombok

Todo en Indonesia es una aventura, todo siempre puede pasar. Por esto, hay que ir siempre preparado y enfrentar toda situación con la mejor actitud! De nada te sirve amargarte, porque es muy probable que te pase de nuevo jajaja. Pero, como ves, de alguna manera todo se soluciona.

Nosotros lo pasamos genial en estas islas 🙂 y vale la pena visitarlas a pesar de estos inconvenientes!


Esperamos que esta información te haya servido para planificar tu viaje a Indonesia. Si aún tienes preguntas o comentarios, no dudes en contactarnos! Estaremos felices de ayudarte.

Advertisements

4 thoughts on “Cómo moverse entre Bali, Lombok y las Gili”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s