Malasia

Información útil para entender Langkawi

La isla de Langkawi se encuentra al noroeste de Malasia. Es la isla más grande del archipiélago que lleva el mismo nombre. Es conocida por sus playas, sus paisajes y sus muchas islas alrededor que, muchas de ellas, pueden visitarse. Ah! Y también porque esta isla es duty free, es decir, libre de impuestos.

Consejo: La isla está llena de centros comerciales que se supone que ofrecen todos sus productos sin impuestos, incluyendo en el muelle de los ferrys en Kedah. Pero antes de comprar siempre cotiza en otras tiendas pequeñas! A nosotros nos resultó mucho más económico comprar cervezas, bloqueadores y comida en los minimarkets de Pantai Cenang que en las tiendas que dicen tener duty free en sus puertas. Esto puede no ser cierto para tiendas de lujo y alcoholes más fuertes. Revisa, siempre revisa antes de comprar!

Aquí te contamos más sobre Langkawi!

DSC05695
Playas de Langkawi

Cómo llegar a la isla de Langkawi

Para saber en detalle cómo llegar y desde dónde, puedes revisar nuestro post sobre Cómo llegar a Langkawi (desde Penang y otras destinos).

Lo que debes saber es que, en algún punto, deberás tomar un ferry que te dejará en el pueblo de Kedah en Langkawi. Desde ahí puedes tomar un taxi, un Uber o un Grab para llegar a tu alojamiento directamente.

Consejo: Uber y Grab (ambas aplicaciones que contactan vehículos particulares para funcionar como “taxi”) funcionan bien dentro de la isla y pueden resultar más económicos que un taxi. Para tener en consideración: Taxi desde Kedah hasta Pantai Cenang puede costar entre 30 y 35 RM (entre 6 y 7 euros), máximo 4 personas con equipaje. También es posible encontrar taxis más grandes en el que caben de 6 a 8 personas, por unos 45 RM (9 euros) en total.

Algunas cosas que debes saber antes de llegar a Langkawi…

  • Qué debes llevar a la isla de Langkawi?: Además de tu traje de baño y toalla para disfrutar de las playas, no puede faltarte repelente para mosquitos, bloqueador (es bien caro en Malasia, incluyendo en este lugar que es duty free) y unas sandalias son útiles para no resbalarse si es que vas a las cascadas.
  • Tarjeta de crédito o cash?: En Langkawi casi todo se paga con cash (efectivo), incluyendo los hostales, por lo que es bueno tener dinero disponible. De todos modos, hay dos malls donde hay ATM, ambos en Pantai Cenang: En el Cenang Mall y junto al Underwater World. Tipo de cambio (agosto 2017): 1 euro = 5 RM (MYR), 1 USD = 4,3 RM (MYR).
  • Es posible recorrer la isla completa?: Sí! Solo que no a pie y probablemente tampoco en bicicleta. La mejor opción es arrendar una moto (35 RM diarios) o un auto (unos 60-80 RM diarios sin considerar combustible) y conocer los encantos de Langkawi.
  • Es posible comprar y consumir alcohol en Langkawi?: Malasia es un país musulmán y, aunque Langkawi sea mayormente turístico, es muy difícil encontrar cervezas o chancho en muchos de los restaurantes o minimarkets locales. De todos modos, hay algunos bares o restaurantes que sí ofrecen alcohol y también se puede tomar en la playa si compras tu propia cerveza.

Ahora que ya llegaste…

Qué playa de Langkawi es para ti?

La isla de Langkawi es muy grande y ofrece experiencias para todos los gustos: desde resorts con vistas al mar y cenas a la luz de las velas, hasta hostales de dormitorios compartidos ideales para mochileros con bajo presupuesto.

Quieres saber qué playa es para ti en Langkawi? Aquí va un mapa con las principales playas de la isla y qué tipo de alojamiento ofrecen, además de otros atractivos del lugar:

Mapa Langkawi
Mapa de Langkawi con sus principales playas

Sobre el alojamiento en Langkawi…

  • Cómo encontramos alojamiento en Langkawi?: A nosotros nos gusta tener una reserva antes de llegar a un lugar y, en este caso, Agoda fue la aplicación que nos entregó más ofertas y mejores precios. De todos modos, una vez en Langkawi, buscamos otros hostales caminando por la playa y preguntando ( esto es posible en Cenang beach). Oferta hay bastante, aunque los fines de semana en temporada alta (junio, julio, agosto) se llenan rápidamente.

Consejo: Si tu presupuesto te lo permite, busca lugares que tengan aire acondicionado, ya que este lugar es muy caluroso y por las tardes hay muchos mosquitos.

  • Si no sabes dónde quedarte, tu mejor opción es Pantai Cenang (Cenang Beach). Aquí es donde se encuentra la mayor oferta de hostales, por lo que es más fácil solo caminar y buscar alojamiento al momento de llegar.

Consejo: Si no quieres hacer una reserva previa, de todos modos te recomendamos revisar un par de lugares en aplicaciones como Agoda u Hostelworld para que sepas dónde se ubica la mayoría de los lugares. De esta manera se hace más fácil la búsqueda.

Ahora, vayamos por parte…

Tanjung Rhu

Esta playa está inmersa entre los manglares de la isla de Langkawi, lo que le entrega un toque especial, verdes montañas e islas rodeadas de arenas blancas. Es una playa muy bonita y tranquila, con un solo problema: El agua es muy sucia! No es que haya basura en la arena ni que el agua esté llena de algas, es que la corriente trae ampolletas, zapatos, cepillos de pelo…un poco de todo te va saliendo mientras estás dentro del mar.

Tanjung Rhu está de cierto modo “dividida” en dos playas, una junta a la otra, separadas solo por la geografía del lugar. Ambas ofrecen las mismas vistas y la misma playa tranquila, pero nosotros recomendamos ir a la que está menos alejada, pareciera ser menos sucia.

Estas playas están acompañadas de restaurantes y tiendas de souvenirs que cierran a eso de las 6 pm, pero entregan una buena opción para comer y poder pasar el día allá.

  • Tanjung Rhu es para ti si: Quieres lujo y tranquilidad. Aquí encuentras muy pocos resorts y hoteles costosos. Pocos restaurantes y playa grande.
  • Tanjung Rhu no es para ti si: Buscas precios económicos y estar cerca del centro de la ciudad, donde hay más variedad y más movimiento.
TRhu
Tanjung Rhu

Datai

Datai es una playa muy recomendada por los turistas y las guías de viaje, pero lamentablemente es privada, exclusiva para quienes se alojan en los costosos resorts. Nosotros intentamos encontrar una entrada en auto y nos fue imposible, pero hay lugares accesibles a las motos.

  • Datai es para ti si: Quieres lujo y tranquilidad. Aquí encuentras resorts y hoteles muy costosos, restaurantes con vista al mar y campos de golf (todo perteneciente a los resorts y hoteles).
  • Datai no es para ti si: Buscas precios económicos y estar cerca del centro de la ciudad, donde hay más variedad y más movimiento.

Pantai Kok

Lugar donde predominan los hoteles caros y muchos dentro de las montañas de la isla. También hay playas cerca, pero no son muy extensas.

  • Pantai Kok es para ti si: Quieres lujo y tranquilidad. Playas y restaurantes están un poco más lejos.
  • Pantai Kok no es para ti si: Buscas precios económicos y estar cerca del centro de la ciudad, donde hay más variedad y más movimiento.

Pantai Cenang

La playa de Cenang es la más concurrida de Langkawi. En la playa misma hay restaurantes, bares por la tarde, lugares donde puedes arrendar motos de agua o flotadores y otros que te ofrecen la opción de hacer distintos deportes acuáticos. Esto también implica que hay que bañarse con cuidado de no ser arrollado por motos de agua y tomar sol evitando las camionetas y motos que circulan por la playa.

La calle que acompaña paralelamente a la playa está rodeada de restaurantes, minimarkets, tiendas de todo lo necesario (ropa, libros, etc.), malls y pequeños centros comerciales.

  • Cenang es para ti si: Quieres estar en la zona más movida y cerca de más variedad de restaurantes y tiendas.
  • Cenang no es para ti si: Buscas una playa tranquila donde descansar y un lugar alejado de los turistas.

Screenshot_20170506-195246

Alojamiento en Pantai Cenang:

  • Dónde nos alojamos nosotros en Pantai Cenang?: Estuvimos muchos días en esta playa, por lo que estuvimos en cuatro alojamientos distintos, todos cerca de la playa: The Cottage Langkawi (muy bueno, cómodo y limpio, recomendado total), Cenang Homestay (el más económico, con piscina, pero no lo recomendamos para nada, muy sucio e inseguro), Cenang Rest House (habitaciones pequeñas, pero al lado de la playa) y el Coconut.
  • Cuánto se gasta en alojamiento en Pantai Cenang?: Lo más económico que encontramos para dos personas, en habitaciones privadas, fue de 60 RM (12 euros) la habitación, con AC. El promedio se mueve entre 70 y 80 RM (entre 14 y 16 euros) por noche, tanto en habitaciones compartidas como privadas. Si te quedas tranquilo solo con un ventilador, puedes encontrar hasta por 45 RM (9 euros) por dos personas.

Screenshot_20170506-200200

Comida en Pantai Cenang:

  • Dónde comimos en Pantai Cenang?: Uff, hay montones de lugares para elegir. Comida malaya, china, india, árabe y western hay por todos lados. Solo hay que caminar, probar y escoger tu favorito.
  • Qué comimos en Pantai Cenang?: Lo más económico es comer fried rice o fried noodles con algún tipo de acompañamiento, como pollo o frutos del mar. Cuando nos aburrimos (lo cual es difícil, porque van cambiando dependiendo de quién los hace), pasamos a platos más preparados con mariscos apanados o pinchos de pollo y carne, y por último llegamos a los sandwiches con papas fritas.
  • Cuánto se gasta en comida en Pantai Cenang?: Una comida económica para dos personas anda entre los 15 y 25 RM (entre 3 y 5 euros), considerando dos platos de comida local y unos ricos tés helados con leche. Una comida tipo western (sandwiches, pizzas, pastas o ensaladas) ya es un tanto más caras y va entre los 20 y 40 RM para dos personas (entre 4 y 8 euros).
Cenang Beach

En Pantai Cenang o Cenang Beach

Pantai Tengah

Es una playa al sur de Cenang que, están tan juntas, que es difícil saber dónde empieza una y termina la otra. También tiene mucha variedad de alojamientos (desde resorts hasta tiendas de campaña) y lugares donde comer en la calle, aunque hay mucho menos movimiento que en Cenang y la playa es muchísimo más tranquila.

Eso sí, en este caso los hostales y restaurantes no están tan cerca de la playa como en Cenang y toca caminar un poco.

  • Tengah es para ti si: Quieres disfrutar de la tranquilidad de la playa, pero sin estar alejado de la “civilización”.
  • Tengah no es para ti si: Buscas vida nocturna, gente en la playa y mucho movimiento en las calles.

Screenshot_20170506-195246

Alojamiento en Pantai Tengah:

  • Dónde nos alojamos nosotros en Pantai Tengah?: Nosotros nos quedamos en el Zackry Guest House, a 10 minutos caminando de la playa misma. Muy buen hostal, buen ambiente y buenísimos servicios.
  • Cuánto se gasta en alojamiento en Pantai Tengah?: En Tengah los precios en promedio también andan entre 70 y 80 RM (entre 14 y 16 euros) por noche en los lugares más económicos.

Screenshot_20170506-200200

Comida en Pantai Tengah:

  • Dónde comimos en Pantai Tengah?: Aquí no hay tanta oferta como en Cenang, especialmente de lugares económicos, pero de todos modos es fácil encontrar comida rica. La comida china y la local es la mejor que encontramos, pero también hay árabe y tipo western.
  • Cuánto se gasta en comida en Pantai Tengah?: Una comida económica para dos personas anda entre los 20 y 30 RM (entre 4 y 6 euros), considerando dos platos de comida local y unos tés helados. Si buscas cerveza, debes sumar unos 10 RM (2 euros) para dos personas.

Kuah

Kuah es el pueblo hasta donde llegan los ferrys a Langkawi. Aquí puedes encontrar alojamientos económicos, pero está lejos de buenas playas donde bañarse.

  • Kuah es para ti si: Quieres quedarte cerca del muelle donde llegan y salen los ferrys (puede que solo estés de pasada). No te interesa la playa.
  • Kuah no es para ti si: Buscas estar cerca de playas y restaurantes.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s